Basado en el más reciente ranking “América del Sur: Índice de Calidad de Vida 2025” realizado por Numbeo, Bogotá se posiciona en el puesto número 5 entre las peores ciudades, antecedida por ciudades como Sao Paulo (Brasil), Lima Perú), Río de Janeiro (Brasil), y Caracas (Venezuela) que se llevó el título a la peor ciudad de Suramérica para vivir.
Con una puntuación en promedio unos 91,41 puntos en el índice de calidad de vida, Bogotá aparece como una de las peores ciudades del sur del continente americano para vivir. Mientras que la ciudad mejor evaluada fue Cuenca (Ecuador) con un puntaje de 144,99 en calidad de vida. Seguido por Curitiba (Brasil), Florianópolis (Brasil), y puestos después, Buenos Aires (Argentina), o el caso de Montevideo (Uruguay).
Entre los aspectos más importantes que fueron medidos se incluyen: la seguridad, la sanidad (salubridad o servicios de salud), el tráfico, la contaminación, el costo de vida y la relación entre precios e ingresos para las propiedades.
Sin embargo, el puntaje de la capital de Colombia logró un buen número en: clima, sanidad, y contaminación, con 97.12, 65.75, 70.04, respectivamente. Sin embargo, el índice en el que se evidenció la mayor inequidad fue el índice que relaciona ingresos-precios para propiedades, con unos 22.08 puntos.
De igual manera, el poder adquisitivo obtuvo en promedio unos 33.23 puntos. En seguridad logró una puntuación similar 33.60; mientras que el costo de vida, logró un puntaje de 26.70 en el costo de vida y el 51.83 en el tiempo de desplazamiento.
Cabe citar que en el ranking también aparece en las ciudades como Medellín, capital del departamento de Antioquia, con un puntaje del 120.67 en el índice de calidad de vida. Superando además de Bogotá, Quito (Ecuador), o el ejemplo de Porto Alegre (Brasil).
