El gobierno colombiano ha expedido los tres primeros decretos en el marco de la conmoción interior para atender la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, con el objetivo de mitigar los resultados de la violencia y garantizar la producción y suministro de alimentos en la región del noroeste del país. Estos decretos buscan proteger a los campesinos y productores afectados por la crisis, así como garantizar la soberanía alimentaria en la zona. Los decretos incluyen medidas como la refinanciación de créditos agropecuarios, la autorización para la contratación directa de servicios necesarios para el traslado y suministro de alimentos, y la expropiación administrativa de predios para garantizar el retorno de los desplazados o la reincorporación a la vida civil de los desmovilizados.
Entre los tres primeros decretos expedidos por el gobierno nacional son:
Decreto 0106: Busca garantizar la producción de alimentos con medidas como la refinanciación de créditos agropecuarios de los campesinos y productores afectados por la crisis humanitaria de la zona del Catatumbo.
Decreto 0107: Se busca garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos, ya que la zona del Catatumbo es productora, y da autoridad a la Agencia de Desarrollo Rural para que contrate directamente los servicios necesarios para el respectivo traslado y suministro de los alimentos.
Decreto 0108: Implementa medidas necesarias para la protección de tierras, incluyendo la expropiación administrativa de predios cuando sean dispensables para garantizar el regreso de los desplazados o la reincorporación a la vida civil de desmovilizados, y así mismo la utilización de inmuebles públicos como albergues temporales.
Estos decreto, además, incluye otros artículos como las facultades para el saneamiento y mejoras de predios, suspensión del estado registral y posteriormente, la suspensión de procesos ante autoridades o los mismos gestores catastrales. También incluye la soberanía alimentaria.
Los decretos operan especialmente en el área comprendida en los municipios de Ocaña, Abrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata. Así mismo, como el área metropolitana de la ciudad de Cúcuta. Pero también forma parte de la región del departamento del Cesar que es del Catatumbo.