Seis de las nueve EPS intervenidas por el gobierno nacional anunciaron su determinación final de retirarse de las agremiaciones que reúne a estas entidades en lo que aseguran es una movida para ahorrar recursos y destinarlos directamente a la atención a 24 millones de afiliados por un valor de $4.380 millones.
“La determinación de Nueva EPS, Sanitas, SOS y Famisanar de retirarse definitivamente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI- para el caso del Contributivo y Coosalud y Capresoca de Gestar Salud, gremio del Subsidiado, forma parte de un plan de ahorro implementado por estas Entidades representadas en $4.380.454.000, para optimizar recursos y concentrarlos especialmente en la mejora de la atención en salud a más de 24 millones de colombianos, afiliados a las entidades citadas”, dice el comunicado dado a conocer por estas EPS.
El vicepresidente técnico de Acemi, Mario Cruz, afirmó que el monto de $4.380 millones corresponde a la suma de lo que pagan estas seis EPS a las agremiaciones largo de un año, y que este ahorro corresponde solo a “0,005% de los ingresos que tiene las EPS”.
Hace cinco meses ya se había afirmado que las EPS, en el caso de la Nueva EPS, podrían retirarse definitivamente de estas agremiaciones, alineados con los objetivos por parte del Gobierno Nacional y la Superintendencia Nacional de Salud, en medio del proceso de intervención.
Por su parte, Acemi no había recibido ninguna notificación de retiro, pero el 28 de enero se hizo oficial mediante un comunicado emitido en conjunto por parte de las seis EPS.