El senador Humberto de la Calle renunció a su curul en el Senado de la República. Este lunes 27 de enero le hizo llegar al presidente del Congreso, el conservador Efraín Cepeda, la carta en la cual informó sobre su determinación.
El parlamentario independiente aseguró que tomó la determinación “por los motivos que he expuesto públicamente, relacionadas con la necesidad de tener libertad e independencia frente a los acontecimientos políticos que ocurrirán este año”.
Si bien no lo nombra directamente, De la Calle llegó al Congreso por el partido Verde Oxígeno, de la excandidata presidencial Ingrid Betancur, con quien tuvo varias diferencias por la posición frente al gobierno de Petro.
Además, el saliente congresista le pide a Cepeda que acepe la renuncia de manera inmediata. “Agradezco a usted y a mis compañeros de Congreso la generosidad con la cual acompañaron mi paso por la corporación”, manifestó De la Calle.
Como se trata de una renuncia y no está relacionada con un delito, no se acude a la figura de la silla vacía, sino que la Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, por la que se postuló De la Calle.
Esa lista obtuvo trece curules y en teoría quién sacó la catorce mejor votación. En este caso se trata de León Fredy Muñoz, quien es el actual embajador en Nicaragua. Pero hay dudas sobre si estaría imposibilitado para quedarse con la curul.