La Secretaría Distrital de Ambiente informó que, ante la alerta por posible amenaza de incendio de cobertura vegetal en los ocho parques ecológicos de montaña y los 17 humedales de la capital, se tomó la decisión de que se mantendrán temporalmente cerrados como una medida de tipo preventiva.
La entidad distrital tomó la determinación con el fin de prevenir la afectación de los ecosistemas y proteger a la ciudadanía capitalina. Con acciones tempranas frente al riesgo de incendios forestales, cuidando los bosques y zonas verdes, protegerá también la calidad del aire y la biodiversidad.
Las vulnerabilidades de estas reservas naturales del distrito y la que genera las malas prácticas, entre ellas, el arrojo de residuos sólidos; colillas, fósforos, vidrio y plásticos pueden ocasionar como elementos inflamables.
Entre los parques distritales ecológicos de la ciudad están: Cerro de La Conejera, Cerro de Torca, Entre Nubes, Cerros de Suba y Mirador de Los Nevados, Cerro Seco, Serranía de Zuqué, Sierras de Chicó y Sotorama.
Las reservas distriales de humedales se encuentran: Humedales de Torca y Guaymaral, Tibanica, Humedal de La Vaca, Humedal del Burro, Humedal de Techo, Humedal de Capellanía o La Cofradía, Meandro del Say, Santa María del Lago, Córdoba y Niza, Jaboque, Juan Amarillo o Tibabuyes, La Conejera, Complejo de Humedales El Tunjo, Humedal Salitre, Humedal Chiguasuque – La Isla, Tingua Azul y Humedal Hyntiba – El Escritorio.