En respuesta a las intensas lluvias y emergencias registradas en Cundinamarca, el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente para coordinar acciones de emergencia en los municipios afectados. Desde la Gobernación, se monitorean las crecientes súbitas, inundaciones y colapsos de infraestructura en zonas urbanas y rurales.
Hasta el momento, al menos 12 municipios de Cundinamarca han reportado afectaciones. Entre los más afectados se encuentran Tocancipá y Cajicá, con inundaciones en sectores urbanos, y La Calera, donde las lluvias han colapsado el alcantarillado. Además, en los municipios de Ubaque y Fómeque se registraron crecientes súbitas y granizadas.
Lea también: Bogotá se prepara para las lluvias: consejos clase para prevenir emergencias
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que las lluvias podrían continuar en los próximos días. Los niveles de los ríos han incrementado, especialmente en la región oriental y en la cuenca alta del río Bogotá, lo cual mantiene en alerta a los habitantes y autoridades.
El gobernador Rey instó a la comunidad a mantenerse informada, tomar precauciones y acatar las indicaciones de los cuerpos de emergencia. Las autoridades locales han desplegado equipos de respuesta en las zonas de mayor riesgo para atender cualquier situación urgente.
La Gobernación reitera su compromiso con la seguridad de los ciudadanos, y seguirá informando sobre el desarrollo de esta situación climática que ha causado preocupación en la región. Ante el posible ingreso del Fenómeno de La Niña, la prevención y el monitoreo constante son claves.