La temporada de lluvias ha llegado a Bogotá, y con ella el riesgo de encharcamientos e inundaciones en las vías y espacios públicos. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) invita a la ciudadanía a adoptar sencillas prácticas para minimizar este riesgo y contribuir a un manejo más seguro de las aguas lluvias en la capital.
Entre las recomendaciones clave se destaca la importancia de mantener despejados los sumideros y evitar obstruirlos con escombros u objetos que dificulten el paso del agua. De igual forma, se realizo un llamado desde la EAAB, a la población a barrer el frente de sus viviendas y disponer los residuos de forma segura, lejos de los sistemas de drenaje, en bolsas bien cerradas.
Lea también: Bogotá evalúa cierres en la Autopista Norte ante amenazas de inundaciones
Otro punto esencial es respetar los horarios de recolección de basura para evitar que se acumulen residuos en los puntos de drenaje. Adicionalmente, se recomienda no verter aceites ni productos grasos en los desagües, pues estos pueden obstruir las redes y agravar las inundaciones.
La EAAB también sugiere prestar atención a los desechos como pañales, toallas higiénicas y otros productos sanitarios, que deben ser arrojados en la caneca y no en el sanitario. Estos materiales son una de las causas principales de obstrucciones en las redes de alcantarillado durante la época de lluvias.
Finalmente, la Empresa de Acueducto ha reforzado sus labores preventivas y de mantenimiento de las redes de drenaje. Junto con Aguas de Bogotá, ha intensificado la limpieza de quebradas, canales y sumideros, preparándose para mitigar cualquier emergencia que se presente en esta temporada de lluvias.